Wawitas NO es un colegio
Somos una Asociación de maestras de primera infancia que articula esfuerzos para brindar programas de desarrollo infantil, bienestar y salud integral para niños de 1 a 6 años.
Somos una Asociación de maestras de primera infancia que articula esfuerzos para brindar programas de desarrollo infantil, bienestar y salud integral para niños de 1 a 6 años.
Concebimos al ser humano como una totalidad física, anímica y espiritual, que se relaciona con sus semejantes y el universo.
Pensamos que la educación es sinónimo de transformación, por ello, buscamos cimentar bases de una escuela diferente, que permita a los niños ser un ser libre y autónomo.
Los aprendizajes cognitivos, artísticos y manuales, tienen la misma importancia, se suscitan de la vida diaria, del trabajo comunitario, expresan la naturaleza de cada niño y cimentar un hacer, sentir y pensar coherente.
Conscientes que el fin de la educación no es dar profesión para vivir, sino ampliar las vivencias y experiencias sanas para alcanzar el desarrollo individual y social, trabajamos para vivir plenamente con voluntad, aptitud, salud y bienestar, que prepara el juicio para vivir en libertad cultural, igualdad jurídica y fraternidad económica.
Promovemos el vínculo sincero y respetuoso entre padres y maestros. Aspiramos a relaciones saludables, puesto que somos el ejemplo de los niños a quienes acompañamos, por ello, cultivamos espacios de AUTOEDUCACIÓN para que los adultos aprendamos a ser diferentes y convivir en amabilidad, responsabilidad, paz y armonía.
Es muy importante que las familias comprendan que el Centro infantil es más que un proveedor de servicio educativo, para empezar a verlo como una organización viva, en que confluyen las necesidades y oportunidades de todos los miembros, por ello, deben desarrollarse y compartirse objetivos, metas e ideales, creándose un entorno de comunicación, confianza, comprensión, respeto y maduración mutua.
Durante el año organizamos actividades en la naturaleza para fortalecer los sentidos y corporalidad de los niños. También jornadas de trabajo con psicoterapeutas, médicos, especialistas de arte, etc., de tal forma que se renueven los intereses, prácticas educativas y roles parentales en beneficio de los niños y las familias.
Se centra en la experiencia real, por ello, la evaluación es formativa a través de dos informes psicopedagógicos al año. Al finalizar, se entrega una constancia de logro para que los niños y niñas puedan ser matriculados en el nivel primario. No entregamos libreta de notas, ni código Siagie.
Los libros de trabajo, cuadernos, fichas de aplicación o tareas son descartadas en nuestro trabajo, porque evitamos las metas cuantitativas y abstractas.
No trabajamos para logros uniformes o intelectuales, sino para el reconocimiento de las cualidades individuales, el cuidado, bienestar y desarrollo sano de niños y adultos, que devienen del despliegue social y convivencia.
Nuestros ambientes son naturales, con buena iluminación y ventilación, asimismo, tenemos una huerta y granja que es cuidada por los niños, docentes y familias.
Nuestros materiales son orgánicos, hechos con pigmentos de flores, cera de abeja, madera, lana de oveja, algodón, fibras naturales, también elaboramos los juguetes a mano para impregnarle el cariño y afecto hacia los niños.
Las actividades diarias contemplan los lineamientos de Respeto, Seguridad, Buen estado de salud, Autonomía, Comunicación, Movimiento y juego libre del Diseño Curricular Nacional (DCN) como un referente que adaptamos a nuestra filosofía educativa y aprendizaje por experiencia, a través de una programación anual basada en la exploración, estaciones del año y necesidades reales de la escuela.
Trabajan desde el juego libre, experiencias de arte y color, canciones, rondas, cuentos y rimas, así como actividades de hogar y contacto con la naturaleza y su relación con los ciclos estacionales, ecología, experimentos y proyectos de la realidad circundante.
Adultos con bebés de 6 a 12 meses
Este programa está diseñado para adultos que desean autoeducarse y construir nuevos roles parentales para acompañar respetuosamente a su bebé, crear vínculos sanos y sentar las bases de un desarrollo cognitivo pertinente.
Asisten bebés que están listos para iniciar su alimentación complementaria, de tal forma que puedan iniciar su proceso de sentarse, gatear, erguirse que son las bases del caminar y hablar.
En este taller se trabaja el movimiento libre, exploración sensorial libre y natural, hábitos que el bebé necesita para lograr un buen sueño, también juegos, canciones, rimas para su lenguaje, etc.
NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS (ACOMPAÑADOS)
Entre los 12 y 14 meses, el niño logra ERGUIRSE y es para su vida un hecho determinante, que le da cierta independencia del adulto y cimienta las bases para la adquisición de su autonomía y facultades posteriores.
Un acompañamiento respetuoso; sin prisas de padres y maestros, son la mejor oportunidad de socializar, explorar, crecer y madurar a su ritmo, así como conquistar su andar, hablar y pensar.
Adaptación en SALA INFANTIL
Niños de 3 y 4 años (SOLOS)
En este programa los niños asisten tres días por la mañana, en un primer acercamiento al horario y adaptación a la escuela. Desde las bases del apego seguro y pedagogía del cuidado, los niños y niñas empiezan a realizar actividades con mayor autonomía del acompañante, desarrollando vínculos de amistad y comunidad que son la base de su aprendizaje futuro.
NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS (SOLOS)
Desde los 3 años los niños y niñas se asumen como «YO» , iniciando la experiencia de la individualidad, por lo cual, es sumamente importante brindarle un espacio de socialización fuera del hogar, desde un ambiente seguro y cálido que lo cobije las horas que pasa fuera de casa, así como experiencias coherentes y con sentido que nutran su ser en devenir y desarrollo.
Una oportunidad para disfrutar de la naturaleza y actividades sanas
Educadora diplomada en Innovaciones Pedagógicas. Maestría en Atención infantil y Neuroeducación. Especialización en Escuelas Autogestivas Waldorf.
Actualmente, tesista de la Maestría de Gestión e innovación en la educación.
Contamos con 600 mts de áreas verdes y naturales para el sano desarrollo
Hemos diseñado un espacio amplio, lleno de naturaleza, con ambientes bien ventilados e iliminados, asimismo, nuestra huerta y granja fomentan la exploración libre de los niños.